SABIAS QUE?? (Parte II)

QUE ES LA “SALIDA” en la escopeta??

La salida es la desviación que presenta la parte inferior de la cantonera respecto al eje vertical de la culata y de los cañones.

salida

PARA QUE sirve la “salida” ??

  Esta distancia es importante ya que hace que al apoyar la culata en el hombro, el arma no quede inclinada y que el apoyo se realice completamente sobre el hueco del hombro en todas sus partes por igual. En el caso de las escopetas superpuestas, este efecto es más significativo y se aprecia mejor al tener que quedar los cañones totalmente perpendiculares al suelo. Esto hace que el encare y el apoyo del arma con las distintas partes del cuerpo sea correcto. Hay veces que dependiendo de la corpulencia del tirador, la “salida” hay que modificarla

 Lo primordial y primero que debemos hacer es ajustar la salida.

 Cuando la salida es insuficiente, la punta inferior de la culata apoya en el pectoral en vez de hacerlo en el hueco que tenemos, lo que provoca que la parte inferior de la cantonera tenga más apoyo sobre el hombro, y que la parte superior de la cantonera no tenga la misma presión o apoyo sobre el hombro. ¿Y esto que significa? Si la parte inferior presiona o apoya más que la parte superior de la cantonera, genera que al disparar la escopeta pueda moverse verticalmente golpeándonos en exceso el pómulo y desajustar el segundo tiro con el consiguiente fallo. Por lo tanto, lo primero que hay que ajustar es la salida de la escopeta a la fisionomía del tirador. Esto se consigue con una culata a medida o mediante una cantonera regulable.

QUE ES EL “PITCH” ?? :

pitch Este ángulo es el responsable de que se adapte y apoye el arma perfectamente en nuestro hombro, es decir, que la presión que ejerce la cantonera en su parte superior e inferior sea la adecuada dependiendo de la modalidad que se practique. Muchas veces hay tiradores que se quejan de que la cantonera le molesta arriba o abajo al apoyárla en el hombro. Lo primero que hay que asegurarse es que la salida (arriba explicada) sea la correcta. Una vez verificada ésta, podemos ver si el pitch se ajusta a la modalidad que ejercitamos.

 PARA QUE SIRVE EL PITCH ?? :

Un ajuste incorrecto del pitch genera que nos cueste llegar bien a los blancos altos (tiro al vuelo, ojeos, foso olímpico) o por la contra a los blancos bajos (caza conejo…) dependiendo de lo que suceda. Lo segundo es que un ángulo erróneo del pitch puede generar culetazos en el pómulo al disparar debido al mal apoyo de la cantonera con el hombro. Repito que hay que tener en cuenta que un mal ajuste en la salida de la culata pueda tener efecto negativos en el pitch, y aunque este sea el correcto, parece que está mal, así que lo primero es verificar si la salida es la correcta.

Esta medida cambiará dependiendo de la modalidad que se practique y la fisionomía del tirador. Un pitch para foso olímpico puede estar entre los 2 y los 4 centímetros midiendo la separación del cañón respecto a la pared al apoyar la escopeta por la cantonera en el suelo y pegarla a la pared. En caza el pitch suele ser mayor de 4 cm, pudiendo llegar a 8-10 cm. A parte de la modalidad que uno practique, también dependerá de la fisionomía del tirador. Si tiene más musculatura o menos. Igualmente habría que ver la postura o inclinación del tirador a la hora de tirar.

 COMO SE MIDE EL PITCH ?? :

pitch1

Para medir el pitch se pone la escopeta vertical apoyando la cantonera sobre el suelo. Se aproxima a una pared hasta que toque alguna parte del cañon o báscula con la misma y asegurándonos que la cantonera siga plenamente apoyada sobre el suelo. La banda o solista de los cañones tiene que estar mirando hacia la pared. La distancia que queda entre la pared y la punta de los cañones es la medida aproximada que nos da una idea del pitch de nuestra escopeta.

 

QUE ES LA “CAIDA” DE LA ESCOPETA ?? :

caida escopeta

La caída es la diferencia de altura entre la parte delantera de la culata y la parte trasera (parte de arriba de la cantonera) siempre midiendo respeto a la banda o solista de los cañones. Dependiendo de la fisionomía del tirador y la especialidad que practique (foso olímpico, recorridos de caza, caza…) la caída debe ser más o menos acentuada. Para foso olímpico la caída debe ser inapreciable, entre 0 mm a 10 mm a lo sumo. Si llevamos montecarlo, la caída debe de éste debe ser cero. Para caza o recorrido una caida en torno a los 15 mm es la apropiada aunque sobrepasar esta medida no es aconsejable ya que puede hacer que dependiendo de donde encares cada vez que tiras, veas más o menos banda y además puede hacer que la escopeta de algo más de golpe en el pómulo.

En la siguiente foto se puede apreciar como una culata con montecarlo su caída es casi inexistente.

caida nula

 Sólo si la culata no tiene la caida correcta para la disciplina que practicamos, podemos corregir el golpeteo excesivo en el pómulo subiendo la trasera del lomo regulable algo más que la delantera, pero antes hay que verificar que la salida y el pitch sean los correctos. Si la salida y el pitch son correctos generalmente en el 95% de los casos no hace falta tocar este parámetro, ya que no tendremos ningún problema de golpeteo. 

QUE ES “VER BANDA” ??  Y PARA QUE SIRVE?? :

Como coloquialmente se dice hay que tirar “viendo banda“. El ver más o menos banda dependerá de los gusto de cada tirador, pero desde luego ver algo de banda hay que ver, ya que sino tendríamos que tapar el blanco al disparar y no veremos si le hemos dado o no, imposibilitando o dificultando un segundo tiro certero.

 Hay que tener en cuenta que si la disciplina que practicamos es el Foso Universal podemos a nuestro criterio ver algo menos de banda que en olímpico. La razón no es otra que los platos salen más horizontales en universal y más despacio no ganando altura tan rápido como lo hacen en olímpico.

 Otra consideración a tener en cuenta es que depende de lo rápido que tiremos, la altura también hay que modificarla. Si somo tiradores apuntones no hay que ver tanta banda como si tiramos al “saque”. Si tiramos muy rápido la cantidad de banda que hay que ver debe ser algo mayor.

 COMO AJUSTAR LA BANDA QUE VEMOS ??

En un principio. para probar y ajustar correctamente el mecanismo, debe realizar ulomo regulablenos disparos sobre un blanco apuntando a la base del mismo a unos 20-25 metros. El 70 % de los perdigones debe quedar por encima del blanco, el 30% restante por debajo. Esta regulación debe ser inicial y cada tirador dependiendo de la velocidad con la que tire, la modalidad que practique y su preferencia personal deberá modificar hasta que se encuentre cómodo. Una vez fijada la altura y mejorado los resultados no es recomendable andar modificando más dicho parámetro, ya que si un día fallamos mucho, no es por la regulación, es porque hemos tenido un mal día. Otro día lo haremos mejor.

QUE ES LA “VENTAJA” Y PARA QUE SIRVE ?? :

Muchas veces, al encarar (con los ojos horizontales, no durmiéndonos sobre la culata) el ojo no queda en eje con la banda, sino que se encuentra desplazado a la derecha o izquierda, dependiendo de la fisionomía del tirador. Asi pues la ventaja es la desviacion del lomo a derecha e izquierda hasta que consigamos tener perfectamente alineado el ojo verticalmente con la banda o solista de los cañones.

 En tiro al plato (Foso olímpico y universal) hay veces que algunos tiradores les cuesta romper los platos a contramano (si uno es diestro, los platos que tiene trayectoria hacia la derecha y si se es zurdo a la izquierda). Cuando tiramos, al realizar el movimiento o swing de los cañones a contramano, tendemos a levantar levemente la cara de la culata. Esto genera que necesitemos dar un poco de ventaja hacia la derecha (diestros) o izquierda (zurdos) para conseguir tirar mejor esos platos. Pero el desplazamiento del ojo hacia los lados no debe ser mayor que uno o dos milímetros respecto el eje de la banda o solista ya que no es necesario más. Si seguimos teniendo dificultad en esos platos, el problema puede ser otro, posiblemente de adelanto.

Espero que todo esto os sirva para mejorar vuestro parcentaje de tiro o al menos para que cuando hableis de todo esto no os suene a chino y sepais de que estais hablando. Si teneis alguna duda no dudeis en comentarlo que os daré , u os daran, la solución lo antes posible.

Graccias por aguantarme todo el rollo.

salu2.

P.D. El desarrollo integro de este comentario pertenece a Miguel Ángel de www.culatasregulables.com

 

 

 

 

11 Respuestas a “SABIAS QUE?? (Parte II)”

  1. Carlo dice:

    Alguien q me pueda recomendar una escopeta buena relación calidad/precio?

    • valeriano dice:

      Sobre ese tema lo mejor que podrías hacer es dirigirte a alguna armería que conozcas y que ellos te aconsejen.
      gracias.
      salu2.

  2. Miguel dice:

    Miguel Angel tiene toda la razón y en su pagina web figuran todos sus datos y es una gozada leerla pues se nota que sabe de culatas y escopetas. Gracias y un abrazote.

    • valeriano dice:

      ese asunto lo aclaré con el y quedamos los dos como amigos y posibles colaboradores futuros, no creo necesario darle más vueltas.
      salu2.

  3. Encantado y alagado de que lo publiquéis! Solo tenías que haber indicado la fuente de donde lo has extraido en este caso http://www.culatasregulables.com

    Para mi es un honor que os sirva. En la propia pagina web, abajo tienes mis correos electrónicos y mi teléfono móvil de contacto, si queréis algo más será un placer atender vuestras dudas o problemas con las culatas y su fisionomía para que se os adapten lo mejor posible. Un saludo amigos!

    Miguel Ángel

    http://www.culatasregulables.com

    info@culatasregulables.com

  4. Este artículo ha sido extraido integramente de mi página web http://www.culatasregulables.com
    Me encanta que lo publiquen pero por favor, indiquen la fuente de donde ha salido, ya que aunque no me haya pedido permiso, por lo menos indiquen la fuente.

    Gracias.

    http://www.culatasregulables.com

    • valeriano dice:

      Tienes toda la razón, suelo pedir permiso para publicar cosas que no son mias, pero en este caso no sabía donde pedirlo. Te pido perdón y te rogaria me dijeras que cito como autor, al mismo tiempo si tienes algo más interesante para publicar te ruego me lo mandes para ello. Te quedaria muy agradecido.
      salu2.

  5. Antonio dice:

    De rollo nada, ha sido muy instructivo. Da gusto saber estas cosas.

    Un abrazo

Deja un comentario


− dos = 5