ORÍGENES DEL PLATO

ORIGENES DEL TRAP: TIRO A BOLAS DE VIDRIO

Para buscar el antecedente más remoto de tiro competitivo con escopeta nos remontamos ,en EU, durante la era cuando los cazadores comerciales de patos se esforzaban en distinguirse como el cazador que más patos mataba en un día.

Esta forma de competencia con escopeta fue cambiando gradualmente a competencias con “pájaros vivos” y los primeros campos de tiro se fundaron.

historia5Los primeros blancos animados o vivos fueron los pichones, luego los chanates (no sé lo que es eso) y murciélagos, así se fundó el Sportsman Club of Cincinnati en el año 1831.

Los pichones eran el blanco ideal, los había por todas partes pero los organizadores  se enfrentaban cada vez con más oposición por parte de grupos de sus comunidades que poco a poco lograban la prohibición de eventos de tiro.

En un intento por mantener las competencias de tiro con escopeta y que estas no fueran satanizados por los opositores del tiro al pichón se invento el tiro a bolas de vidrio.
historia2

El inventor de la “bola de vidrio” conocida como “glass ball” y “glass ball shooting” en los Estados Unidos fue Charles Portlock de Boston quien introdujo el deporte en el año1866 y las primeras competiciones se dieron en el área de Boston en 1867.historia4

Desafortunadamente el deporte no logro en sus inicios el interés que se pretendía, la razzón era que las lanzadoras de bolas de vidrio solo enviaban estas en línea vertical y los tiradores que estaban acostumbrados al tiro a pichón obviamente no encontraban gran reto en ello ya que habían desarrollado la pericia necesaria para aniquilar a un rápido y ágil pichón.

historia3El Capitán A. H. Bogardus inventó la primera lanzadora practica de bolas de vidrio en 1877. Esta lanzadora o “trampa” lanzaba la bola a cuando menos 60 pies de distancia en el aire con un muy pronunciado arco.

Ese mismo año de 1877, Bogardus patentó varios diseños de bolas de vidrio. Sus primeros diseños incluían un patrón diamantado en el exterior de la bola “the ball” (que pudo haber copiado de los Ingleses).
El patrón diamantado en el exterior de la bola tenía el propósito de que las postas no rebotaran o “resbalaran” en la parte lisa de la bola y al hacer contacto con el diamantado propiciaba que la bola se reventara.

Pronto comenzó la afición por este nuevo deporte y aparecieron las primeras reglas, el competidor tenía que estar situado a 18 yardas atrás de la lanzadora o trampa y las bolas debían caer a cuando menos 60 pies de distancia.

Usualmente, tres trampas eran empleadas y escondidas de la vista del competidor. La trampa izquierda lanzaba una bola hacia la izquierda, la trampa del centro lanzaba la bola hacia enfrente y la de la derecha en ese mismo sentido. El tirador nunca sabia cual de las tres trampas lanzaría la bola.
Las primeras bolas de vidrio eran más duras de romper que los discos que se emplean hoy. Algunas compañias anunciaban que sus bolas eran hechas con un grosor más uniforme que otras.
Muchas de las bolas de vidrio llevaban marcado en su exterior el nombre del fabricante y todas estas bolas eran de vidrio soplado.

Las bolas de vidrio generalmente pueden ser identificadas por el cuello que destaca fuera de ellas. 
Algunas compañias que fabricaban bolas de vidrio eran:
“Hagerty Bros. 10 Platt St., New York sole manufacturer of Bogardus patent rough glass balls”.
“The Bohemian Glass Works, 214 Pear St. Manufacturers of Paines Feather-Filled Glass Ball”
“Whitall, Tatum and Co. Manufacturer of the Patent Sanded Trap Ball.”

Estas bolas eran empacadas en barriles llenos de aserrín. Algunos barriles llenos han sido localizados recientemente cerca de donde en alguna ocasión hubo algún club de tiro. Otra fuente de bolas de vidrio era una poco usual, estas bolas eran usadas como ornamentos navideños guardados por generaciones por familias.

El color más popular era ámbar, pero las había en todos los colores imaginables, el segundo color más popular era azul que variaba de azul cielo a azul marino.
Las bolas de vidrio se vendían entre $1 dólar y $1.35 por ciento.

Una innovación a la bola de vidrio fue el patentado por Ira Paines quien producía una bola llamada “Ira Paine’s filled ball.” Estas bolas eran llenadas de plumas o polvo, las cuales al ser reventadas daban la ilusión de un ave abatida ya que cuando se rompía la bola, la plumas se precipitaban al suelo o se veía una bola de polvo en el aire como cuando se hace “humo” un disco.

Dos grandes competidores de bolas de vidrio emergieron de un grupo numeroso, el Capitán Bogardus y W.F. “Doc” Carver.
historia6historia7historia5

 

 

 

Doc Carver está a la izquierda con el sombrero de lado y el Capitán Bogardus a su derecha. Al Capitán Bogardus se le acredita haber roto en un día 4,844 de 5,000 bolas de vidrio en 500 minutos!

Carver y Bogardus se enfrentaron por primera vez en un evento en Louisville, en 1883, y Bogardus perdió por el mínimo margen de una bola. El segundo evento se dio en San Louis y Chicago, usando esta vez discos de barro, en ambas ocasiones gano Carver de nuevo.

historia9historia8

 

 

 

 

 

 

 

 Ligowsky fue el inventor del pichón de barro que hoy conocemos como disco y la máquina lanzadora o trampa (patentada en 1.880).

historia11historia10Doc Carver gano la gran mayoría de los eventos de tiro en que compitió contra el Capitan Bogardus

 

 

 

 

 Las damas siempre han disfrutado de este bello deporte

historia13

historia12

 

 

 

 

 

 

 

 

(fotos y texto cedidos por “lazarillo”, Enrique Jimenez Ruiz)

2 Respuestas a “ORÍGENES DEL PLATO”

  1. Antonio dice:

    Muy interesante.
    Gracias

Deja un comentario


8 − = cuatro