CONSEJOS UTILES PARA EMPEZAR

Ultima actualiazación : 24-10-2013

Normalmente se empieza a tirar al plato por curiosidad, porque un amigo tira, porque te lo han comentado,…………, y entonces vamos nosotros, nos lanzamos y ¡¡¡¡ ZAS !!!! empezamos a tirar, unas veces con amigos y otras solo. Si tenemos suerte y conocemos a alguien que nos guie, estupendo, pero la mayoria de las veces afrontamos la nueva aventura a cara descubierta y venga lo que venga. Es en esta época cuando cojemos una cantidad de vicios que después son muy complicados de quitar y que nos retrasan considerablemente en nuestro adecuado progreso.

Supongamos que los hemos probado y que efectivamente este deporte nos gusta, es más ¡¡¡ NOS ENCANTA!!!, hay una serie de cosas que deberías saber.

Lo primero es saber ¿CUAL ES NUESTRO OJO RECTOR U OJO GUÍA? : Es el ojo que manda al encararte la escopeta lo cual es fundamenta para saber si tenemos que tirar a derechas o a izuierdas. Es muy sencillo de averiguar, con un brazo extendido sostenemos un objeto con un circulo en el centro (plato, papel, carton, ectra) y nos fijamos en lo que vemos, después guiñando alternativamente los ojos vemos a que imagen se corresponde que será la de nuestro ojo rector. Aqui os dejo un enlace que habla sobre el tema  http://www.armas.es/actualidad/articulos/809-Otros/30303-tiro-al-plato-optometria-aplicada-al-tiro.html

EQUIPACION : Para el tiro al plato la equipación básica es bastante sencilla, un chaleco de tiro y un protector de oidos. Los demás accesorios los irás adquiriendo con el tiempo y según los gustos de cada cual.

ESCOPETA : Lo normal es una escopeta superpuesta bastante robusta para aguantar los muchos tiros que piensas tirar, aunque para probar y empezar vale casi cualquiera.imag6

CARTUCHOS : Para probar vale cualquier cartucho pero debes de saber que al plato se tira con cartucho de 24 gramos lo que debes de tener en cuanta si piensas competir.

CAMPO DE TIRO : Busca en CAMPOS DE TIRO DE LA REGION el más cercano a tu domicilio y acercate.

También debes de saber que para la práctica de este deporte necesitas estar en posesión de la licencia federativa, que una serie de platos consta de 25 platos (normalmente cuestan 6€) que las canchas constan de 5 puestos de tiro y 1 reserva formando un total de 6 tiradores que forman una escuadra, que hay 2 modalidades, principales de tiro al plato que son el FOSO OLIMPICO y el FOSO UNIVERSAL (aparte de sket y otros) y algunas cosas más que se me quedan en el tintero pero que os iré poniendo conforme las recuerde.

Si teneis alguna duda o pregunta planteadla que os será resuelta dentro de mis posibilidades.

Todo lo expresado aquí son opiniones personales que no tienen intención de ofender a nadie.

salu2.

Bueno, continuemos. Debeis de saber la diferencia entre un Foso Olimpico y un Foso Universal.

Un F.O. consta de 15 máquinas, 3 por puesto que lanzan en cada uno de los puestos platos centrales a la derecha y a la izquierda distintos entre si. o sea un central del puesto 2 no tendrá nada que ver con un central del puesto 5 y asi todos los demás.

fosoa1

Un F.U. consta de 5 máquinas que tirarán 2 platos a la derecha, 1 plato central y 2 platos a la izquierda pero al variar tu de posición de tiro cada plato es único.

Támbien están las Robots que consisten en una sola maquina que tira platos en todas las direcciones. Las máquinas manuales que hacen la misma función que la Robot pero manualmente y poco más. Lo que no cambia en ningún caso es la disposición de los tiradores que es la misma para F.O., F.U. y Robots.

imag12

Los platos tienen apróximadamente 11 cm. de diámetro y son de varios colores siendo los más frecuentes de color naranja y de color negro, pero existen platos de muy diversos colores. Tambien se usan los platos blancos para las tiradas nocturnas. En general el color del plato varia para destacar del fondo en el que se tira.

3 Respuestas a “CONSEJOS UTILES PARA EMPEZAR”

  1. Rene A. villalobos Inostroza dice:

    Es bueno a prender cuando esplican bien detallado pasa por paso todo como hay que colocarse al tirar, yo es aprendiendo y mejusta aprender mas como se puede obtener algun libro o folleto de tiro al platillo.
    Algun socio me puede enviar a mi correo el detalle de como aprender tiro al platillo.

    gracias

  2. Antonio dice:

    Si señor muy bien explicado, asi da gusto a los que somos pricipiantes en esto.

    Saludos

Deja un comentario


− 3 = cuatro